¿En qué consiste el diagnóstico capilar?

El diagnóstico capilar en la peluquería tiene por objeto la identificación de una anomalía capilar basándose en los síntomas. Se realiza para poder definir con precisión el estado de dicha anomalía y, de esta manera, poder aplicarle el tratamiento más adecuado. Es una forma de descifrar los signos que nos envía la piel, el cuero cabelludo y el cabello cuando presentan alguna irregularidad, con la finalidad de solventarla o advertir de cualquier alteración patológica para remitirla a un especialista de la Medicina.

El peluquero/a tiene una importante labor en este aspecto. Teniendo en cuenta que el 80% de los clientes de la peluquería sufre alguna anomalía capilar, en mayor o menor grado, detectarla a tiempo puede significar la conservación, en gran medida, de su cabello.

Para la realización de un diagnóstico capilar es importante llevar un orden, seguir unos pasos concretos que nos lleven a identificar el problema; en definitiva, seguir un método.

El diagnóstico es un proceso que se inicia con la manifestación de un síntoma; este nos debe de llevar a realizar un examen visual concienzudo y metódico del cuero cabelludo y el cabello, que nos permita clasificar las anomalías.

Síntomas más genéricos

Caspa
Grasa
Rotura
Caída

Normalmente suele ser el propio cliente quien nos plantea una queja acerca de un problema capilar. O podemos ser nosotros, mientras trabajamos con el cabello, los que observemos síntomas de alguna irregularidad.

Las quejas más habituales que exponen los clientes en los salones de peluquería son del tipo de: “me pica“, “tengo caspa“, “me duele el cuero cabelludo“, “se me rompe el pelo“, “no me dura mucho el color“, “tengo las puntas abiertas“, “tengo el pelo muy seco“, “lo tengo muy apagado“, “no tiene brillo“, “lo tengo muy graso“, “se me cae mucho el pelo“, “cada día tengo menos pelo“, etc. Cada una de estas quejas nos está indicando el camino a seguir para detectar la posible anomalía.

Si observamos detenidamente las quejas expresadas, estas pueden reducirse a unos pocos síntomas más genéricos (caspa, grasa, rotura y caída), que podemos encuadrar dentro de los cuatro grandes bloques de anomalías: procesos descamativosseborreaanomalías del tallo y alopecias.

Atículo ¿En qué consiste el diagnóstico capilar?El Cuero Cabelludo. Preguntas y Respuestas.
Trino MiraveteDirector Técnico Jaldún Salud Capilar
2018-02-16T13:24:13+00:00

Información de contacto Jaldún

Blas Selva Mendiola 2, 03202 Elche (Alicante) España

Phone: 96 666 04 19

Web: Jaldun Salud Capilar

This Is A Custom Widget