La Dermis
categorías: |Salud Capilar

Imágenes propiedad exclusiva de Jaldún Salud Capilar

Se encuentra debajo de la epidermis y está formada por tejido conjuntivo, con un espesor que varía entre uno y tres milímetros. Su función es dar fortaleza y elasticidad a la piel.

En la dermis están localizados los vasos sanguíneos y linfáticos de la piel y la mayoría de los receptores sensitivos, además de los anexos cutáneos de origen epidérmico y unas estructuras adicionales: la papila y el músculo piloerector.

La dermis, como tejido conjuntivo, está constituida por una trama fibrosa compleja, resistente, espesa y esponjosa, envuelta en la sustancia fundamental. La sustancia fundamental es una especie de gel compuesto por agua, proteínas, electrolitos y un material mucoso; mucopolisacáridos ácidos. Su estructura es amorfa y su principal característica es la hidratación.

Aunque su división no queda perfectamente delimitada, vista al microscopio podemos diferenciar en la dermis dos capas: la dermis papilar y la dermis reticular.

La dermis papilar es la parte más superficial sobre la que se asienta la epidermis, separada de ésta por la membrana basal. Debe su nombre de papila a que la dermis en su límite con la epidermis configura unas ondulaciones en forma de cono que ahuecan la epidermis; a cada una de estas cavidades se le denomina papila dérmica y en ella se alojan algunas terminaciones nerviosas y los capilares sanguíneos que alimentan las células de la epidermis.

La dermis reticular está situada en la zona más profunda de la dermis papilar. Constituida principalmente por fibras colágenas que forman la red que le da nombre. Alternando con las fibras colágenas, se dispone una red de fibras elásticas, especialmente abundantes alrededor de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Es más gruesa que la dermis papilar y en ella se alojan la mayoría de los elementos cutáneos;como las glándulas sebáceas, sudoríparas, el músculo piloerector, el folículo piloso, la papila, determinadas terminaciones nerviosas y los capilares sanguíneos y linfáticos.

Células

La dermis está constituida principalmente por tres tipos de células: los histiocitos, los mastocitos y los fibroblastos.

Células

Los histocitos son células grandes cuya principal función es la fagocitaria, es decir, detectar y aislar microbios y cuerpos extraños que se adentren en la dermis; englobarlos y destruirlos.

Los mastocitos  son células voluminosas de forma variada. En su citoplasma poseen diversos gránulos que contienen sustancias activas, por lo que reciben también el nombre de células cebadas. Estas sustancias son liberadas ante determinados estímulos. Las principales sustancias que liberan estas células cebadas son: la histamina, que participa en la respuesta inmune, aumentando la permeabilidad capilar, y la heparina, que es un anticoagulante.

Los fibroblastos (del gr. blastos, germen u origen) son los encargados de crear las fibras colágenas, elásticas y reticulares. Son las células más abundantes en la dermis y poseen unas largas y delicadas prolongaciones citoplasmáticas.

Fibras

Las fibras colágenas son el componente esencial y más abundante de la dermis, hasta el 65%. Están producidas a partir de unas proteínas fibrosas ricas en aminoácidos, denominadas colágeno.

Se agrupan en gruesas bandas onduladas, entrelazadas, paralelas a la superficie de la piel en la dermis reticular. En la dermis papilar, donde son menos densas, no se entrelazan y se disponen irregularmente.

Es la fibra de soporte de la piel y por su facultad para retener agua, le confiere un estado joven y elástico. Esta capacidad hidrófila también la utilizan para lubrificar su propia red de fibras. Su carencia o ruptura determina la formación de arrugas y grietas.

Intervienen en el proceso de cicatrización; cuando se sufre una herida, los fibroblastos elaboran gran cantidad de fibras colágenas que forman una trama sobre la que se genera la epidermis destruida.

Las fibras elásticas son una fibra escasa (4%), pero de vital importancia, pues determina, debido a las propiedades elásticas, a las que debe su nombre, la extensibilidad cutánea.

Son más finas que las colágenas y se disponen formando una red, más abundante en la dermis reticular. En la dermis papilar son escasas y se disponen oblicuamente, enviando unas finas prolongaciones de unión a la membrana basal.

El paso del tiempo y el mal trato de la piel, les ocasionan una pérdida de humedad y un deterioro irreparable, que se aprecia con la pérdida de su elasticidad.

Las fibras reticulares son muy escasas (no llegan al 1%). Se disponen alrededor de anexos y vasos cutáneos y en forma de malla en la dermis papilar, colaborando en tareas de sujeción. En los procesos inflamatorios sufren un incremento notable.


Si estás interesado en profundizar en el conocimiento del cuero cabelludo y el cabello puedes informarte de nuestros cursos de tricología en https://jaldun.com/formacion

El libro de nuestro director técnico Trino Miravete “Tricología en la peluquería” es el mejor manual sobre tricología, herramienta de aprendizaje y de consulta durante toda la vida profesional para quien tenga interés en la Salud Capilar. Es la puerta de entrada a este apasionante mundo y te habilita para asistir al primero de nuestros cursos “Principales Anomalías Capilares” Puedes ver información aquí: El Libro – Jaldún (jaldun.com) y en este enlace puedes obtener el libro y el curso: https://jaldun.com/carrito/?add-to-cart=17257

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *