Es frecuente oír esta pregunta en personas que desean lucir una larga melena y se desesperan porque no logran alcanzar la longitud deseada.

El crecimiento del cabello está controlado, principalmente, por factores genéticos y endocrinos. Los factores genéticos nos predisponen a tener cabello de características similares al resto de nuestra especie y parecido al de nuestros padres, tíos y hermanos.

Son las hormonas sexuales las encargadas de estimular la actividad folicular, por ello entre los quince y los cuarenta y cinco años, momento de mayor actividad hormonal, es cuando el cabello puede alcanzar su máxima longitud.

El cabello pasa cíclicamente por sus fases vitales: anagen, catagen, telogen. En la fase de crecimiento (anagen), que suele durar, dependiendo de cada persona, entre tres y seis años, el cabello crece aproximadamente entre 0,35 y 0,45 mm diarios. El cálculo de lo que crece es sencillo, se trata de multiplicar el crecimiento diario por los días que dura la fase de crecimiento y el resultado es la longitud máxima que alcanzará el cabello de cada persona. Si dura tres años la longitud será de 43,8 centímetros; si dura seis años la longitud será de 87,6 centímetros.

Ahora bien, hay casos en los que se observan tasas de crecimiento por encima de lo normal, debido a que genéticamente los ciclos vitales son más largos, de la misma forma que existen personas más longevas, también hay folículos más longevos y activos, y otros aún más espectaculares.

Cuando en una persona, sin ninguna patología, el cabello alcanza su límite personal de crecimiento, este entra en fase de transición o catagen, y posteriormente, se producirá su desprendimiento.

Hay que prestar atención al escuchar esta pregunta, ya que muchos de estos casos de ciclos capilares más cortos pueden estar influenciados por carencias nutricionales y/o alteraciones del sistema nervioso.

Equilibra tu estado de salud y descubrirás dónde está el límite de crecimiento de tu melena.

Artículo: ¿Por qué me crece tan poco el cabello?El cuero cabelludo, preguntas y respuestas.
Trino MiraveteDirector Técnico Jaldún Salud Capilar